Cesens participa en el proyecto Nunasost, en el que, gracias a sus dispositivos de monitorización y análisis agronómico, se contribuye a optimizar la gestión del riego y a mejorar el manejo fitosanitario del cultivo de la nuez. Esta semana han comenzado las primeras labores en las parcelas experimentales, donde se realizarán los ensayos en campo.

Coordinado por UAGN y con la participación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el proyecto Nunasost apuesta por la innovación en el ámbito agrícola, desarrollando nuevas metodologías para la gestión eficiente del agua y herramientas biológicas frente a plagas como Carpocapsa, especialmente en entornos con problemas de salinidad.

El objetivo: ofrecer a los productores de frutos de cáscara soluciones tecnológicas y sostenibles que permitan aumentar la rentabilidad del cultivo, adaptarse a la nueva legislación y afrontar los retos del cambio climático con una producción más eficiente y respetuosa con el entorno.

Este proyecto se enmarca dentro de la convocatoria 2024 del PEPAC Navarra 2023–2027 y cuenta con una financiación total de 139.885,62€, cofinanciada al 25% por el FEADER.

Desde Cesens seguimos apoyando la transformación del sector agroalimentario mediante tecnología de vanguardia, al servicio de una agricultura más sostenible, rentable e inteligente.

 

Más información