Desde Cesens, estamos participando en el proyecto europeo PEATLESS, cuyo objetivo es desarrollar y promover sustratos alternativos a la turba en sectores clave como los semilleros, la planta ornamental o el champiñón.

Nuestro papel en el proyecto es diseñar un sistema digital de monitorización en tiempo real, que apoye tanto a la investigación en la selección de los mejores formulados como a los productores en la toma de decisiones.

 PEATLESS

Hemos dado un paso importante con la instalación de la primera batería de pruebas en colaboración con el CTICH y sus investigadores (Marisa Tello y Emilio Rascón Pérez), para evaluar diferentes sensores y configuraciones de monitorización en condiciones reales de cultivo.

Como podéis ver en las fotografías, es todo un desafío tecnológico, ya que se tenemos que conseguir monitorizar adecuadamente una capa bastante fina (3-5 cm) de turba (en el futuro sustrato Peatless) que se extiende en las ultimas fases de cultivo para favorecer la fructificación del champiñon.

Seguiremos compartiendo novedades de este proyecto que busca avanzar hacia una producción más sostenible y eficiente.