El próximo mes de noviembre se celebrará la 20ma Reunión Internacional del GiESCO (Grupo Internacional de Expertos para la Cooperación en Sistemas Vitivinícolas) en Mendoza, Argentina.
La Reunión GiESCO es la reunión internacional más importante en el campo de la viticultura y la innovación, tratando enfoques sistémicos y multidisciplinares. En esta se cubrirán aspectos de ciencias básicas y tecnología, anticipándose y adaptando sus temas a los desafíos presentes y futuros.
Uno de los principales objetivos de las Reuniones Internacionales del GiESCO es compartir el estado del arte en investigación, tecnología, desarrollo e innovaciones sobre la vid y sus productos finales y fortalecer la red de investigadores, tecnólogos, instituciones, viticultores y empresas del sector.
La 20ma Reunión Internacional del GiESCO 2017 brindará la oportunidad de viajar al Hemisferio Sur y se realizarán visitas a diferentes regiones ecológicas donde la mayoría de las vides se cultivan comercialmente bajo riego.
En Mendoza, con precipitaciones de solo 250 mm/año, se riega con el agua proveniente del deshielo de la Cordillera de los Andes. El riego es para los viticultores una práctica de manejo que les permite alcanzar la calidad enológica de la uva que le demandan las bodegas. Sin embargo, el agua en esta región es escasa y es demandada simultáneamente por otras actividades, relacionadas o no con la agricultura. Debido a que la agricultura, incluyendo la viticultura, es el mayor usuario de agua, la sociedad mira de cerca cómo utiliza este recurso escaso.
Programa preliminar: Enlace