El proyecto NITROCON afronta sus ultimas campañas de recogida de datos en parcelas de la zona vulnerable de La Rioja Alta con cultivos de rotación de la zona. En estas parcelas se han establecido subparcelas con distintas dosis de abonado nitrogenado, para poder estudiar el grado de asimilación de nitrógeno por el cultivo y la fracción de lixiviado dependiendo de la fertilización aplicada. Los datos obtenidos en campañas anteriores señalan que con reducciones de hasta el 86 % del abonado nitrogenado y sin modificar el resto de las nutrientes ni el riego no hay diferencias significativas ni en producción ni en calidad.
El objetivo principal del Grupo Operativo Nitrocon es el desarrollo de nuevas metodologías y protocolos de fertilización y riego que permitan optimizar la calidad y rendimiento de forma sostenible de cultivos en rotación de guisante, judía verde, remolacha azucarera, colza y cereal en La Rioja Alta, zona clasificada como vulnerable a la contaminación por nitratos.
La UR, dirigen las analíticas y publicaciones científicas del proyecto, en el que también participan las asociaciones de productores Cooperativa Garu (coordinadora) y Aimcra, así como las empresas Spectralgeo y Encore Lab. El consorcio cuenta con el soporte de IEI en la gestión del proyecto. El proyecto está co-financiado por el Ministerio de Agricultura, el Gobierno de la Rioja y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
Cesens® fue la encargada de la instalación de las 6 estaciones agroclimáticas necesarias para la recogida de datos.