La pasada semana, los socios de OIVINA llevaron a cabo una reunión para revisar los avances del proyecto que están realizando en viñedos navarros. 

El objetivo de OIVINA es el desarrollo de un modelo de predicción del oídio, una de las tres enfermedades más importantes del viñedo, adaptado a las condiciones agroclimáticas de Navarra, teniendo en cuenta el manejo del cultivo. En línea con la estrategia de Europa 2030, mediante el uso de este modelo se persigue reducir el uso de fungicidas hasta un 50% y contribuir a aumentar la competitividad y sostenibilidad del sector vitivinícola navarro, pudiendo beneficiar a unas 20.000ha de viñedo sólo en la Comunidad Foral.

El equipo que promueve el proyecto está formado por cinco entidades: Bodegas Pagos de Aráiz (Coordinador), Bodega Otazu, Bodega Cirbonera S. Coop., Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) y el Servicio de Viticultura y Enología – EVENA del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. El consorcio cuenta, además, con la colaboración de Cesens y Ager Technology, en el ámbito técnico, y con el soporte de IEI en la gestión del proyecto. 

Para acceder a más información sobre OIVINA: https://oivina.es/ 

 

La Unión Europea, mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en zonas rurales, y el Gobierno de Navarra financian este Proyecto.