Modelo predictivo para luchar contra el oídio de la vid

«Navarra Agraria» es una revista de divulgación técnica agraria que tiene como objetivo transferir al sector agroalimentario el conocimiento generado en las actividades de experimentación e I+D de INTIA y de las redes en las que INTIA participa.

En su número 252 se hacen eco del proyecto OIVINA en el que Cesens participa y cuyo objetivo principal es el desarrollo de un modelo predictivo para el oídio adaptado a las condiciones agroclimáticas de Navarra teniendo en cuenta los manejos culturales que se realizan en el viñedo.

El Oídio se trata sin duda de la enfermedad parasitaria endémica que desde su llegada a Europa mayor impacto económico produce en el ámbito de la viticultura.

En 1850 se advirtieron los primeros focos en España, en Navarra y La Rioja, se sabe que las invasiones de cenicilla o plomo, nominación local con la que se identificaba la nueva enfermedad, entre 1856 y 1864, obligaron a arrancar gran parte del viñedo, constituido en esa época por Mazuelas, Tempranillos, Berués y otras variedades sensibles al mal, que fueron sustituidas mayoritariamente por la Garnacha, cepa mucho más resistente.

OIVINA pretende implementar y combinar tecnologías de agricultura de precisión, como los sistemas de información agroclimática, basadas en sensores y tecnología que facilitan la recogida de datos de las parcelas a estudio para obtener información relevante.

Para llegar a este objetivo indicado, se plantean también los siguientes objetivos específicos:

  • Establecimiento de la red parcelas estudio.
  • Implantación de estaciones agroclimáticas Cesens.
  • Toma de datos georreferenciados.

 

Resultados y artículo completo en el siguiente enlace:

NAVARRA AGRARIA_PROYECTO OIVINA